Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

4 de noviembre de 2017

Betty Ruth Lozano Lerma

Betty Ruth Lozano Lerma 
Socióloga, Universidad del Valle, 1992
Magíster en Filosofía Universidad del Valle, 2009
Doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, 2016

Actualmente es directora de investigaciones de la Fundación Universitaria Bautista de Cali y docente de la maestría de Interculturalidad de la Universidad del Cauca.

Socia cofundadora desde 1996, de la Fundación Akina Zaji Sauda - Conexión de mujeres negras - que tiene un trabajo de cerca de 20 años luchando por los derechos humanos de las mujeres negras y contra el racismo, con sede en Cali e integrando la "Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro" de Buenaventura, que ganó el premio humanitario más importante del ACNUR (premio ANANSE), el año pasado. Docente de algunas universidades privadas y púbicas, en las cuales ha desempeñado cargos administrativos también. Se declara activista de un feminismo negro, popular y decolonial.

Su principal objetivo es reivindicar los derechos de las mujeres negras, visibilizar su discriminación y aportar al mejoramiento de la imagen de la mujer negra. Por otro lado ha trabajado el concepto de feminicidio, no entendido como crimen pasional sino, en el caso de mujeres negras e indígenas, a una estrategia de terror para sacarlas de sus territorios. Ha escrito innumerables artículos en publicaciones nacionales internacionales, ademas es ponente invitada a eventos regularmente.

Algunos artículos:

Personaje No. 270

Hoja de vida Colciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario