Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

3 de marzo de 2013

Afronota: Buenaventura Distrito Especial

Buenaventura es oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario , Biodiverso y Ecoturístico desde el 5 de febrero de 2013.

Un régimen político, administrativo y fiscal para los distritos diferentes a Bogotá, empezará a regir en el país tras la sanción de Ley 1617 de 2013, que les otorga facultades e instrumentos para el cumplimiento de sus funciones.
Esta norma, que hace parte de la política de descentralización impulsada por el Ministerio del Interior, permitirá a estas figuras territoriales dividirse en localidades según sus características sociales, así como suscribir Convenios o Contratos Plan para el aprovechamiento de sus recursos y el desarrollo de sus habitantes.

El régimen contempla disposiciones específicas para los distritos de Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta y Buenaventura, además de la creación de Fondos de Desarrollo Local, con cargo a los cuales se financiarán construcción de obras de competencia de las juntas administradoras locales y la prestación de servicios.
La Ley también promueve la participación comunitaria y la veeduría ciudadana, al tiempo que otorga atribuciones especiales para el crecimiento turístico, ecoturístico, el fomento de la actividad industrial, el fortalecimiento de la actividad portuaria nacional e internacional, y el aprovechamiento racional de la biodiversidad, entre otros.
 
La norma le otorga atribuciones al Distrito de Buenaventura para que haga el manejo, uso, preservación, control y aprovechamiento de sus recursos naturales, como también, el desarrollo y crecimiento turístico, ecoturístico, la industria, el fomento a la actividad portuaria, el fomento a la cultura y de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico y cultural. La ley también contempla que el Concejo Distrital de Buenaventura y por iniciativa del alcalde distrital, expida las normas para el manejo, la recuperación, el fomento y la conservación de los cuerpos de agua y lagunas interiores.


Fuente: Mininterior  http://www.mininterior.gov.co/node/758 

Ver:  Acto Legislativo 2 de 2007  , Ley 1617 de 2013 por la cual se expide el Régimen para los Distritos Especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario