Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

10 de enero de 2012

Jair Valencia Mina

Jair Valencia Mina, Activista reconocido en el Movimiento Social Afrocolombiano, caucano, Economista, consultor y docente universitario, reside en Cali. Fundador de la organización Fundafro. 

Ha sido uno de los afrocolombianos con mayor presencia en el movimiento social afrocolombiano desde principio de los años 90, cuando se empiezan a organizar las candidaturas para la constituyente del año 1991. 


Ha sido candidato a Camara de Representantes inicialmente en las elecciones de octubre de 1991. Posteriormente en 1994 se presenta para obtener una de las dos curules de la circunscripción especial de comunidades negras al igual que:  

ZULIA MENA, AGUSTÍN VALENCIA, EDGAR ROBERTO CARABALÍ, JUSTINIANO QUIÑONES, CEBEDEO CARABALÍ, ARTURO GRUESO, RUDESINDO CASTRO, VENTURA DIAZ, ORLANDO E. PALACIOS, JESÚS MARÍA LUCUMÍ, VÍCTOR LEGUIZAMÓN. Se Presenta posteriormente por una curul para el senado en el año 1998, cuando las comunidades negras no pudieron presentarse por las dos curules de la circunscripción especial, pues había sido demandado el articulo 66 de la ley 70 de 1993.          

Personaje No. 171

No hay comentarios:

Publicar un comentario