Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

26 de enero de 2014

Afronota: Candidatos Camara 2014 Comunidades Afrodescendientes

CANDIDATOS A CÁMARA DE REPRESENTANTES 
CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL COMUNIDADES AFRO DESCENDIENTES 2014

Listado de Candidatos y Organizaciones

Al revisar la composición de listas de candidat@s a Camara de Representantes por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes 2014, se observa un total desanimo, desesperanza y falta de optimismo en quienes nos pudieran representar y que por muchos años habían participado en esta contienda. En el año 2010 se presentaron 170 candidat@s (67 listas) que mostraban una gran participación, deseos y entusiasmo por llegar a este espacio logrado finalmente por Yahir Acuña y Heriberto Arrechea. 

Históricamente la participación había venido creciendo desde el año 1994 cuando se presentaron doce candidat@s y que fueron elegidos la hoy alcaldesa de Quibdo: Zulia Mena (39.100 votos) y el profesor Agustín Valencia (13.935 votos), posteriormente en el año 2002 se presentan 23 candidat@s donde fueron elegidos la medallista olímpica: Maria Isabel Urrutia (40.968 votos) y el ex futbolista: Wellintongton Ortiz (30.926 votos). En el año 2006 se presentaron 48 candidat@os con 27 listas donde repitió: Maria Isabel Urrutia pero solo obteniendo (7.751 votos) y el bolivarense Silfredo Morales con (3.108 votos, lista con voto preferente con una votación total de 6.849 votos de la lista). 

HOY se presentan nuevamente entre ot@s figuras reconocidas: Maria Isabel Urrutia, Wellintongton Ortiz, Paciano Asprilla (activista), Jorge Isaac Aramburo (Naca), Vanessa Mendoza (exseñorita Colombia), Norfalia Carabali (atleta de los años 80), Junior Jein (cantante), Hamilson Aragon (activista), Brasilia Romero (ex alcaldesa de Guapi) y el actual parlamentario Heriberto Arrechea. Y de las cosas extraordinarias aspira  a esta curul Maria del Socorro Bustamante: ex parlamentaria y ex candidata a la alcaldía de Cartagena, que nada tiene de afro, ni de activista al interior de estas comunidades.

Considero que estas dos codiciadas curules quedaran en manos de políticos tradicionales y muy seguramente por estos años no la ostentará NINGÚN ACTIVISTA RECONOCIDO DE NUESTRAS COMUNIDADES o NINGUNA PERSONA QUE REALMENTE CONOZCA Y TENGA LA AUTORIDAD MORAL, ÉTICA Y DE DEFENSA EN LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS, vendidos hace rato.

TOTAL LISTAS
29
TOTAL CANDIDATOS
71
TOTAL LISTAS CON VOTO PREFERENTE
18
TOTAL LISTAS CON VOTO NO PREFERENTE
11
TOTAL CANDIDATAS
15
TOTAL CANDIDATOS
56

2 comentarios:

  1. la verdad es que no hay manera de hacer que cambien las cosas? 56 candidatos hombres 15 candidatas mujeres para que? si de verdad quieren trabajar por las comunidades afro. por que no se unen? ( esta es la gran pregunta ¿por que no se unen?) respuesta solo se interesan en ellos no en la comunidad por que solo quieren hacer lo que hacen los blancos ( tener ganancias particulares!!)

    ResponderEliminar
  2. APOSTÍLAS DO AXE DOS ORIXAS E AULAS DE YORÙBÁ - ÈKÓ YORÙBÁ
    AS APOSTÍLAS E OS ARTIGOS RELACIONADOS AO CANDOMBLÉ E O CULTO AOS ORIXAS TEM POR FINALIDADE ESCLARECER E ENSINAR A FORMA CORRETA DE PRATICAR O CULTO - ENSINAR CORRETAMENTE O QUE ESTÁ DIZENDO EM YORÙBÁ E PORTUGUÊS NA HORA DOS CANTOS, REZAS, MATANÇAS E SAUDAÇÕES AOS ORIXAS.
    VEJA NO BLOG: http://oba-ibi.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar