3 de marzo de 2013

Afronota: Herencia de Timbiquí: gana Gaviota de Plata

Tomado de El Tiempo 2 de marzo de 2013 

Este es el primer grupo folclórico en hacer sonar una marimba en el Festival de Viña del Mar.

Con Amanecé, ese tamborito que al ritmo de la marimba de chonta, el bombo, cununo y guasá despertó emociones al filo de la medianoche del jueves en la Quinta Vergara en Viña del Mar, amanecieron Cali y los más apartados rincones del litoral Pacífico donde nació esa composición, que le permitió al grupo colombiano Herencia de Timbiquí alzarse con la preciada Gaviota de Plata.
Esta composición inédita, rescatada de entre un libro que alimenta cada día Begner Vásquez, director de la joven agrupación, fue considerada por el jurado como Mejor Intérprete de Música Folclórica en el Festival Internacional de la Canción.

Amanecé, que narra las vicisitudes de tres hombres, un pescador, un campesino y un conductor, quienes tienen que recurrir al rebusque para superar momentos de gran tensión, cautivó al exigente público chileno, que se desembocó en aplausos al ritmo del Pacífico.

La competencia fue dura Con el zapatito con el zapatón de la chilena Paula Herrera y Patria del viento de Erika Germana, de Argentina. Al final Herencia se llevó la Gaviota de Plata y un premio de 11.000 dólares.

Y mientras en la Quinta Vergara, William Angulo, vocalista del grupo, agradeció el reconocimiento al indicar que es "un resultado hermoso, uno de los más lindos que se le puede dar al pueblo colombiano y al Pacífico con su marimba de chonta", en Cali cinco de los integrantes que debieron quedarse para no romper el reglamento del concurso, no caben de la dicha.

"Ha sido un momento de mucha alegría y felicidad. Es un reconocimiento a un trabajo arduo. Estamos muy complacidos por el logro de nuestros compañeros", dijo Harlinson Lozano, integrante del grupo.

"Con este triunfo el mensaje para los colombianos es no es necesario buscar afuera lo que tenemos en casa. Hay que apoyar la música del Pacífico", dijo Julio Mancilla, baterista del grupo.
Herencia de Timbiquí fue creada en el 2003 y después de varios intentos, en el 2006 se llevó uno de los más grandes premios para los músicos del litoral: El Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez', en la modalidad versión libre.

En el 2008 hicieron parte de la velada de los premios India Catalina; en el 2009 ganaron el Festival de la Marimba; en el 2010, participaron en el 44th Montreux Jazz Festival, en Suiza y en el 2011 se presentaron en Austin, en el SXSW.

Ahora, Herencia de Timbiquí, el primer grupo folclórico en hacer sonar una marimba en el Festival de Viña del Mar, alcanza este importante reconocimiento.
"Estamos muy felices, Herencia de Timbiquí hace parte del proyecto de Industrias Culturales de Cali desde el 2011 y de la estrategia 'Cali suena en vivo'. Lograr una Gaviota de Plata es un logro, es mostrar que además de la cumbia y el vallenato Colombia también es Pacífico", dice Gina Moreno, del Proyecto Industrias Culturales de Cali.

Este sábado llegaron los seis músicos que pusieron la nota más alta en Viña del Mar con esa mezcla de folclor pacífico con los ritmos urbanos, y sus compañeros los esperan para empezar la grabación de Amanecé, en el formato del grupo, que será uno de los sencillos de su nueva producción discográfica.
En ella, traen una sorpresa con el acompañamiento de Quantic Dj.

1 comentario:

  1. ¡¡¡felicidades colombianos¡¡¡ soy chileno, vivo aquí en viña del mar, me encontré con los chicos de herencia cuando paseaban por viña, los saludé y felicité por tan estupendo tema... me llamó mucho la tención la actitud que tenían, era una mezcla de seguridad, simpatía y alegría, tanto así que daba gusto hablar con ellos, se ganaron el corazón de todos los viñamarinos. ¡¡saludos¡¡

    ResponderEliminar