Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

8 de mayo de 2017

Yuri Buenaventura

Yuri Buenaventura (su verdadero nombre es Yuri Alex Bedoya Giraldo) es un cantante de salsa nacido en Buenaventura (Colombia) Barrio Viento Libre, el 17 de mayo de 1967. Estudió su primaria en la escuela del Terminal Marítimo y el bachillerato lo cursó en el Instituto Técnico Industrial Gerardo Valencia Cano. Su nombre fue puesto en honor del cosmonauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio. Tomó el seudónimo de Buenaventura, puerto situado en la costa pacífica de Colombia. Sus padres, Nery Giraldo Lopez y Manuel Bedoya Holguin, (Nacido en el Carmen de Atrato, Departamento del Chocó, Colombia) profesor de música y de teatro, y líder del sector pesquero de Buenaventura le transmite su pasión por este tipo de expresiones artísticas. Yuri creció escuchando la salsa neoyorquina de la Fania y la canción social de la chilena Violeta Parra.

Yuri Buenaventura fue el gestor del Festival Folclórico del Pacífico 2011. La noche del 27 de diciembre en el teatro Jorge Isaac de la ciudad de Cali, se presentó por primera vez Yuri Buenaventura y su Orquesta (año 2008)

Luego de prestar su servicio militar, Yuri decide viajar a París, para estudiar en la facultad de ciencias económicas de la Sorbona (Universidad de París). Allí él hace amigos franceses y latinoamericanos. Para ayudarse con los estudios, Yuri toca en el metro de París y participa en la "fiebre latina" que se propagó en París a comienzos de los años 1990, cantando con los grupos Caimán y Mambomania. Al tiempo, abandona sus estudios de economía.
En pocos meses Yuri se convirtió en uno de los cantantes de salsa más conocidos del París latino, conociendo a Camilo Azuquita, Ernesto « Tito » Puente y el venezolano Orlando Poleo.
En el seno de la Orquesta Chaworo, dirigida por Orlando Poleo, Yuri sube un nuevo escalón. En julio de 1996, su concierto en el festival Tempo Latino de Vic-Fezensac quedó grabado en la memoria de los cinco mil espectadores que allí asistieron.

Enseguida, Yuri regresa a Colombia con la idea de grabar su primer álbum "Herencia Africana", proceso que se vio obstruido por las dificultades para reunir el dinero necesario, lo cual le generó muchas deudas. De vuelta en París, encontró al productor Remy Kolpa Kopoul, de Radio Nova, quien se entusiasmó por su versión salsa de "Ne me quitte pas" de Jacques Brelquien se encargó de darle a Yuri el impulso que necesitaba en los medios de comunicación de Francia. Inmediatamente encontró apoyo en el sello Caracol Europa, bajo la dirección del también colombiano, Jairo Pinzón que con su emisora aliada a Caracol, Radio Latina, 99.0 FM, lanzaron el álbum "Herencia Africana", el cual salió a luz pública en 1996, con gran éxito: Yuri se convierte en primer cantante de salsa en obtener un disco de oro en Francia. Gracias a ese apoyo y a su gran talento como autor y compositor, Buenaventura entra a formar parte del sello PolyGram. A partir de este momento Yuri se pone en manos del público que lo puso en lo más alto y lo convirtió en uno de los artistas latinos más influyentes de ese país.
Su segundo álbum: Yo Soy, nacerá entre París, Cali y Puerto Rico. Producido en el segundo trimestre de 1999, en él le acompañan artistas como Faudel, el pianista Papo Lucca, con temas de Elton John,Mano Negra, Michel Legrand.

En 2003 sale su tercer álbum, Vagabundo, grabado en San Juan, en el cual Yuri se rodeó de varios de los mejores músicos de la isla: Roberto Roena, líder de la orquesta Appolo Sound, algunos miembros de El Gran Combo de Puerto Rico y Cheo Feliciano, una de las míticas voces de la Fania All Stars.
Yuri es quizá el salsero más conocido en Francia, donde él, a través de su música, desea mostrar la historia de su pueblo, los desequilibrios sociales, el histórico olvido de la nación negra(afro) por el poder político central.

Primera gira en Colombia "Yuri Buenaventura Cabaret"Las presentaciones:

Cali: Mayo 5- centro Convenciones Valle del Pacifico
Medellín: Mayo 12- Plaza Mayor
Barranquilla: Mayo 19- Centro de Convenciones Puerta de oro
Bogotá: Mayo 26- Teatro Faenza. Personaje No. 258

No hay comentarios:

Publicar un comentario