Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

15 de julio de 2016

Maura de Caldas

Maura Hermencia Orejuela de Caldas, “una de las más grandes cocineras que tiene el Pacífico colombiano”, gestora Cultural, actriz, folclorista, intérprete e investigadora de danzas y música folclórica, conocedora como ninguna de múltiples recetas, pócimas, bebedizos, néctares y esencias extraídas del folclor del pacífico; las cuales ha bautizado con nombres exóticos, rimbombantes y afrodisíacos, dejando ver la riqueza de la cultura del mar.

Educada y graduada en pedagogía y metodología de la educación en la Normal superior de señoritas de Guapi, Cauca, región del Pacífico Colombiano, Nació el 29 de junio de 1938, en Guapi. Casada con Teófilo Caldas y es madre de tres hijos.

Llegó a Cali desde el año 1960 para quedarse como docente en la Escuela Abraham Domínguez, y luego de muchos años se traslada para la Escuela Marco Fidel Suárez.

  • Fundadora y directora desde el año 1980 de la Fundación Bogas del Pacífico 
  • Directora del Reinado Internacional del Carnaval de Juanchito y luchadora incansable en pro de la cultura de la etnia negra
  • Actriz en la televisión nacional ha participado en series como "La María", y "Azucar"; en el cine nacional en "Las andanzas de Juan Máximo Gris"
  • En el Cine Internacional, en una coproducción Colombo-Alemana y Brasilera "La Cobra Verde"
  • En el canal regional como presentadora en el magazín "¿Bien o qué?" 
  • A nivel de teatro en la cooproducción "He dicho a - Dios" realizada por dramaturgos de Cuba, Nicaragua, Japón, Costa Rica y Colombia.
  • Chef en la Escuela Gastronómica de Occidente  
  • Diplomada de la Verde Oliva en Bogotá 
  • Diplomada del Instituto Técnico del Valle”
Destacadas participaciones en diversos festivales folclóricos y gastronómicos del país, llegando a escenarios de hoteles como El Intercontinental, Hotel Meliat, Hotel Tequendama, Club Rialto de Pereira, Hotel las Américas Beach Resort de Cartagena, Club el Nogal de Bogotá, Hotel Monasterio de Popayán, entre otros, y como invitada de honor fuera de concurso al Carnaval de Barranquilla.
En el ámbito Internacional, ha sido exitosa embajadora de nuestra cultura destacándose en festivales folclóricos en Perú, Ecuador, Panamá, España, Italia y Portugal. Invitada especial a Turín (Italia) al Encuentro Mundial "Terra Madre", como una de las mejores chefs de Colombia.

En el año 1979 monta su primer restaurante de comidas típicas del pacifico: “Los Secretos del Mar” permaneciendo por 33 años al servicio de los caleños y visitantes de todo el país. Actualmente maneja una casa de banquetes desde su casa en el Barrio La Selva de Cali.

RECONOCIMIENTOS:
Recibió el símbolo de El Infinito otorgado por la Secretaria de Cultura y Turismo de Santiago de Cali (abril 26 de 2008)
Llave de la Cultura otorgado por la Casa Tecca y Grupos de Danza – homenaje a la infinita labor a toda una vida de amor en lo cultural – (abril 26 de 2008), Teatro al Aire Libre los Cristales.

Uno de sus libros: “La gran cocina colombiana”

Son cincuenta años los que lleva Maura Hermencia de Caldas difundiendo la cultura del Pacífico no sólo a través de su gastronomía sino de la danza, los cantos, la medicina tradicional, los mitos y las leyendas negras. Lleva la esencia esotérica de su tierra; interpreta sueños, lee el cigarrillo y prepara un ceviche de camarón, limón y cebolla, que según ella quita el guayabo. Para esta cocinera agüerista el sabor está en las manos de cada persona y en el amor con que se trate cada ingrediente, secretos que espera dejar consignados en el libro que está escribiendo porque se cansó de que le robaran sus saberes. (Revista Digital Las Dos Orillas)

Ella no solo es una enciclopedia viviente en materia de cocina afro, tiene la chispa y el encanto propio de las mujeres de su región. Se graduó como normalista y luego intentó en vano ser religiosa. En unas fiestas se quedó parrandeando y esto fue suficiente para darse cuenta de que su vocación no era muy fuerte que digamos.

Personaje No. 251 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Look , here I found a very interesting article about the tarot cards, you can learn a lot for yourself , especially if you are interested in magic. These maps are wondering , they say about the past , about the present and the future . These maps identify the people who can do good or evil . https://quivo.co/14510-astrologia-y-magia-para-colombia.html

      Eliminar
  2. Look , here I found a very interesting article about the tarot cards, you can learn a lot for yourself , especially if you are interested in magic. These maps are wondering , they say about the past , about the present and the future . These maps identify the people who can do good or evil . https://quivo.co/14510-astrologia-y-magia-para-colombia.html

    ResponderEliminar
  3. Important news for Colombia : "¿Cómo sería EE.UU. con la reforma de inmigración de Trump?". article Continued https://quivo.co/16105-como-seria-estados-unidos-con-la-reforma-migratoria-de-trump.html

    ResponderEliminar