11 de marzo de 2016

Francia Elena Márquez Mina

Francia Elena Márquez Mina: Líder afro del municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca. En el año 2015 fue elegida como “Defensora del año en Colombia”  en la cuarta versión de los premios a la defensa de los Derechos Humanos creada por la fundación sueca Diakonia, Esta organización reconoce a las personas y experiencias que profesionalmente o de forma voluntaria promueven la protección y garantía de los DD HH. Su trabajo ha estado enfocado en la defensa de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes.
 Oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, madre de dos hijos,  Pertenece al Consejo Comunitario La Toma de Suarez (Cauca). Igualmente es miembro de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN). Trabajó desde muy joven en la minería, lugar donde conoció la verdadera realidad de estos territorios y la dolorosa situación que hace unos años se presentó cuando llegaron inversionistas a explotar estos territorios que ancestralmente les pertenecen a las comunidades afrocaucanas.
 Ha logrado importantes alianzas con organizaciones y movimiento de mujeres negras como las Black Lives Matters de Estados Unidos y con el movimiento de Mujeres Negras en (Brasil) (Caonexion de Mujheres).Estuvo como delegada en La Habana donde pudo expresar su situación de desplazamiento y hostigamiento y presentó los casos de victimización colectivas de la gente negra en territorios ancestrales y consejos comunitarios. Personaje No. 234

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada