Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

11 de marzo de 2016

Francia Elena Márquez Mina

Francia Elena Márquez Mina: Vicepresidenta de la Republica de Colombia 2022-2026. Ministra de Igualdad y Equidad de Colombia desde enero 4 de 2023. 

El 19 de junio de 2022 en segunda vuelta fue elegido en Colombia Gustavo Petro Urrego como presidente No. 42 de Colombia y Francia Marquez Mina fue su formula vicepresidencial, constituyendose en la cuarta mujer afrodescendiente en ocupar esta alta dignidad en el continente americano, después de Viola Burnham en Guyana, Epsy Campbell en Costa Rica y Kamala Harris en Estados Unidos. 

Activista y Defensora de Derechos Humanos. Politica. Oriunda de la vereda Yolombó, municipio de Suarez, en el norte del departamento del Cauca (Colombia), madre de dos hijos. Nace el 1 de diciembre de 1982. Abogada de la Universidad Santiago de Cali.

Pertenece al Consejo Comunitario La Toma de Suarez (Cauca). Igualmente es miembro de la organización Proceso de Comunidades Negras (PCN). Trabajó desde muy joven en la minería, lugar donde conoció la verdadera realidad de estos territorios y la dolorosa situación que hace unos años se presentó cuando llegaron inversionistas a explotar estos territorios que ancestralmente les pertenecen a las comunidades afrocaucanas.

Ha logrado importantes alianzas con organizaciones y movimiento de mujeres negras como las Black Lives Matters de Estados Unidos y con el movimiento de Mujeres Negras en (Brasil) (Caonexion de Mujheres). Estuvo como delegada en La Habana en los Diálogos de Paz, donde pudo expresar su situación de desplazamiento y hostigamiento y presentó los casos de victimización colectivas de la gente negra en territorios ancestrales y consejos comunitarios. 

EJERCICIO COMO ACTIVISTA y POLITICA

El 19 de junio de 2022, fueron elegidos Gustavo Petro Urrego como Presidente de Colombia y Francia Elena Marquez Mina como formula Vicepresidencial. 

El 29 de mayo de 2022 se realizaron en Colombia las elecciones presidenciales donde Gustavo Petro/Francia Marquez pasan a elecciones de segunda vuelta con el Ingeniero Rodolfo Hernandez/Marelen castillo. 

El 23 de marzo de 2022, el candidato presidencial Gustavo Petro la escoge como formula Vice-Presidencial. Inscriben la candidatura el 25 de marzo de 2022 ante la Registraduria. 

Pre-candidata a Presidencia de Colombia 2022, participa en la Coalición del Pacto Histórico quienes en marzo de 2022 elegirían Candidato Presidencial entre cinco aspirantes. 

El 13 de marzo de 2022 se realizan tres consultas interpartidistas, cada una con cinco candidatos, Coalición Pacto Histórico, Coalición Centro Esperanza y Coalición Equipo por Colombia. 

En la consulta del Pacto Histórico, Francia Márquez obtiene 785.215 votos frente al ganador de la consulta Gustavo Petro con 4.495.831 votos. Francia obtiene 233.950 votos en Bogotá, 93.863 votos en Antioquia, 89.804 votos en el Valle, 54.303 votos en Cundinamarca, 42.244 votos en Santander, 28.797 votos en el Cauca, 24.983 votos en Nariño y 14.860 votos en el Choco.  

Integrante del Consejo Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia en representación de las Comunidades Afrodescendientes 2020-2021, (Decreto 885 de 2017). Organo asesor y consultivo del Gobierno Nacional. Su misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz.

Candidata a Cámara de Representantes 2018, por la Circunscripción Especial Comunidades Afrodescendientes, avalada por el Consejo Comunitario del Rio Yurumanguí obteniendo 7.897 votos.

Representante Legal del Consejo Comunitario de Comunidades afrodescendientes del corregimiento la Toma, entre el año 2013- 2016.


RECONOCIMIENTOS

Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos. En el año 2015 fue elegida como “Defensora del año en Colombia”  en la cuarta versión de los premios a la defensa de los Derechos Humanos creada por la fundación sueca Diakonia, Esta organización reconoce a las personas y experiencias que profesionalmente o de forma voluntaria promueven la protección y garantía de los DD HH. Su trabajo ha estado enfocado en la defensa de los derechos étnicos y territoriales de las comunidades afrodescendientes.

Premio Goldman para el medio ambiente (2018). El Premio Goldman es un premio que se concede anualmente desde 1990,  como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente, repartido en seis categorías en función de la zona geográfica: África, Asia, Europa, las naciones insulares, América del Norte, América Central y América del Sur.

Incluida entre las 100 mujeres de la BBC en el año 2019. Es una lista en la cual se escogen 100 mujeres influyentes e inspiradoras de todo el mundo, creada en 2013. Personaje No. 234 

4 comentarios:

  1. Por ella voy a votar y va a crecer mi voto, se volverá nacional

    ResponderEliminar
  2. ESTA MUJER ES LA UNICA QUE MERECE RESPETO DE TODA LA LISTA QUE HAN PUESTO.

    ResponderEliminar
  3. Epsy Campbell fue Vicepresidente de Costa Rica, no de Puerto Rico. Y antes de ella, de Kamala Harris y de Francia Márquez hubo otra Vicepresidente negra, Viola Burnham, en Guyana, entre 1985 y 1991

    ResponderEliminar