Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

23 de mayo de 2017

Afronota: PARO CÍVICO BUENAVENTURA

Martes 9 de mayo en el Hotel Estación se realiza la primera reunión entre Gobierno Nacional e integrantes del Paro Cívico de Buenaventura, para revisar las exigencias plasmadas en Pliego de peticiones. Presentes en la reunión: Secretario General Presidencia: Alfonso Prada, Ministro de Salud: Alejandro Gaviria, Ministro de Ambiente: Luis Gilberto Murillo, Ministro de Vivienda y Ministra de Educación. Gerente Plan Pazcifico: Luis Alfonso Escobar. En total 17 funcionarios del nivel nacional. Acompañaron Gobernadora del Valle: Dilian Francisca Toro, Alcalde de Buenaventura: Eliecer Arboleda.

Ver: Compromisos Gobierno Nacional con respecto al Patrimonio Autónomo
Ver: Decreto 1402 de agosto 24 de 2017 Ministerio del Interior
Ver: Ley 1872 de diciembre de 2017 
Ver: Resolución Comité Paro Cívico Reglamento elección de comunidad ante FonBuenaventura

Integrantes Junta Administradora del Fondo (JAF) Miembros de la Comunidad (articulo 6 numeral b, ley 1872 de 2017), elegidos el 2 de junio de 2018, en Asamblea: 
MILLER MEJÍA, BENJAMÍN MOSQUERA, JAIRO GÓMEZ, HENRY TOVAR, NARCILO ROSERO.

La votación por candidato para integrar el Fondo para Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura en representación de la comunidad fue: 

1. MILLER MEJÍA                 27 VOTOS
2. BENJAMÍN MOSQUERA     24 VOTOS
3. JAIRO GÓMEZ                 20 VOTOS
4. HENRY TOVAR                 20 VOTOS
5. NARCILO ROSERO           16 VOTOS

6. JHON REINA                   14 VOTOS
7. JUDITH SEGURA               9 VOTOS
8. ISAIAS CIFUENTES           7 VOTOS
9. DANIEL MEDRANO            6 VOTOS
10. JOSÉ GÓMEZ                  5 VOTOS
11. MILTON AMU                  1 VOTO
12. JHON JAIRO GRANADOS 1 VOTO



Resumen ACUERDOS
1. La creación de un patrimonio autónomo constituido por la Ley.
2. Comisión de la verdad y seguimiento mediante decreto Ministerial.
3. Comisión Jurídica para la revisión de cambios normativos
4. El Gobierno Nacional acompañara al Distrito de Buenaventura en la reglamentación de la ley del distrito y en la formulación del POT Distrital y el derecho la participación de la comunidad.
5. La clarificación de la situación jurídica de los territorios del Distrito de Buenaventura.
6. Inversiones prioritarias en obras por valor de $1.592.614 millones
7. Continuidad del trabajo en las mesas temáticas.
8. El Ministerio del Interior se compromete a convocar a los Ministerios de Transporte- Invias, Ministerio de Agricultura - Agencias adscritas, Ministerio de Trabajo y Ministerio de las TICs, Dirección General de la DIMAR y el Ministerio de Minas para abordar las temáticas pendientes y definir las inversiones correspondientes.

PAGINA DEL COMITÉ PARO CÍVICO: https://www.facebook.com/Comite-de-...

INTEGRANTES COMITÉ EJECUTIVO
1. Sacerdote John Reina Ramírez 
2. Víctor Hugo Vidal Piedrahita (Líder social y activista del PCN, ex concejal de Buenaventura 2012-2015)
3. Judith Segura Valverde (Abogada, ex candidata a la alcaldía de Buenaventura por el Partido Verde en octubre de 2011 y por el movimiento todos por Buenaventura en octubre de 2007)
4. Humberto Hurtado (Militante del MOIR/Polo, ex candidato al Concejo de Buenaventura 2003, 2007, 2011,2015)
5. Narcilo Rosero Castillo (Militante del MOIR/Polo)
6. Henry Tobar Otero
7. Javier Torres Caicedo (Representante de transporte de Cabotaje)
8. José Hernán Valencia Díaz
9. María Miyela Riascos Riascos (Antropóloga, activista de PCN, trabaja con la Pastoral Social de la Diócesis de Buenaventura)
10. Carlos Julio Ramírez Quintero (Abogado)
11. Nicolás Rodríguez Hoyos, Pensionado
12. Miller Mejía Chichiliano.

De igual manera acompañaron de manera regular: 
Gobernadora del Valle
Alcalde de Buenaventura
Senadores Alexander Lopez y Edinson Delgado
Beatriz Mosquera: Concejal de Buenaventura
Winston Segura: Presidente del Concejo Distrital
Alexander Micolta: Presidente de Cámara de Comercio
Luis Tandioy: vocero de comunidades indígenas de la organización ACIVA RP
Mary Estrada: Comité intergremial e interempresarial de Buenaventura, 
Procuraduria, Personeria, Defensoria del Pueblo, Delegada DD HHONU.

Día 1. (mayo 16 de 2017): cierre de instituciones, comercio formal e informal. Se definen 11 sitios de concentración en el territorio. PETICIONES PARO CÍVICO BUENAVENTURA 16 de mayo de 2017: a. Cobertura en prevención y atención en salud de baja, media y alta complejidad y medicina tradicional. b. Recuperación y conservación de cuencas y otros ecosistemas estratégicos degradados. c. Cobertura, calidad y pertinencia de la educación básica, media técnica y universitaria. d. Fortalecimiento y promoción masiva de las prácticas culturales, recreativas y deportivas. e. Saneamiento básico e infraestructura y operación pública y comunitaria de los servicios públicos domiciliarios. f. Acceso a la justicia y reparación a las victimas individuales y colectivas. g. Ordenamiento del territorio, como hábitat para la vida y el bienestar colectivo con reparación y nuevas viviendas para las familias. h. Fortalecimiento de la producción local, regional y otras medidas económicas, jurídicas y políticas que garanticen la generación de empleos y los ingresos requeridos por las familias. TODO ESTO EN EL MARCO DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA SOCIAL, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA.

Día 2. (mayo 17) Marcha desde almacenes la 14 hacia el reten

Día 3
. (mayo 18) Cacerolazo por la salud. Inician los diálogos entre Gobierno Central y Comité Paro Cívico. Delegados Gobierno: Alto comisionado de la presidencia para las regiones: Carlos Eduardo Correa Escaf, Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo y Gerente Plan Somos Pazcifico Luis Alfonso Escobar Jaramillo. Acompañan Gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, alcalde distrital de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres.

Día 4
. (mayo 19) Se levanta sorpresivamente la mesa de conversación entre Comité de Paro Cívico y delegación presidencial. Cuando apenas se había instalado, y se respiraba un ambiente de optimismo, se levanta la mesa en el segundo día de diálogos entre las partes. El ESMAD inicia el desbloqueo de la vía en la Delfina. Hacia las 6:15 pm inicia enfrentamiento entre el ESMAD y población civil lo que genera posteriormente incursión en los almacenes de cadena la 14, olímpica, éxito y negocios de Pueblo Nuevo. Los desmanes van hasta las 11:30 pm, y hacia media noche se declara Toque de queda por parte de la Alcaldía.

Día 5
. (mayo 20) Marcha desde Sena hasta bulevar

Día 6
. (mayo 21) Marcha desde la 14 hasta entrada a Bajo Calima

Día 7
. (mayo 22) Sepelio de joven fallecido la noche del 19 de mayo. Iglesia Catedral

Día 8. (mayo 23) Desfile marítimo de buques de cabotaje. Se abre el comercio para que la población se abastezca de víveres. Hacia el mediodía se reinician los diálogos entre Comité Paro Cívico y Gobierno Central (Coordinador de la Comisión: Carlos Correa, Ministro de Transporte: Jorge Eduardo Rojas, Viceministro del Interior: Guillermo Rivera, Carlos Correa: Viceministro de Vivienda, el director de Findeter, la directora Aguas y Saneamiento). Por Buenaventura presente Monseñor Epalza, Comité Central Paro Cívico, Gobernadora del Valle, Alcalde. Defensor del Pueblo. Termina la reunión hacia las 10 de la noche sin llegar a acuerdos. El Comité de Paro Cívico reitera que continua en la mesa en la discusión de los ocho puntos, una vez el Gobierno emita concepto sobre Declaratoria de emergencia, documento que presentaran a las 9 am el 25 de mayo de 2017.

Día 9. (mayo 24) 10 am. Segundo día de Diálogos entre el Gobierno Nacional y Comité Paro Cívico Buenaventura, Hotel Cosmos Buenaventura. Un hecho relevante, la transmisión en directo por parte de Telemar Noticias de los diálogos. El Comité Paro Cívico entrega al Gobierno nacional el documento de solicitud de Declaratoria Emergencia Social, Económica y Ecológica.

Día 16: (mayo 31 de 2017) El Comité Ejecutivo define tres (3) días de corredor humanitario a partir del 1 de junio de 2017

Día 17: (junio 1 de 2017) Se realizada Asamblea General en el colegio Pascual entre las 9 am y 2 pm, donde se decide después de realizar plenaria que el corredor humanitario solo sería por un (1) día.

Día 18: (junio 2 de 2017) Reunión en Bogotá convocada por el Procurador donde asistieron Gobierno Nacional, Integrantes del Comité Ejecutivo paro Cívico, Víctor Vidal y Humberto Hurtado. Acompañaron Alcalde y Gobernadora. Hubo compromisos de reiniciar el dialogo en Buenaventura y declaración de 9 puntos.

Día 19: (sábado 3 de junio de 2017). Las mesas de trabajo entregan a Comité Ejecutivo el trabajo final en matrices consolidadas por equipo Técnico.

Días 20,21: (junio 4 y 5 de 2017) Reuniones entre Comité Ejecutivo y Gobierno Nacional. El domingo 4 de junio, Artistas de Buenaventura realizaron caminata desde el Sena hasta el bulevar.

Día 22. (martes, junio 6 de 2017). Presentación ante la comunidad general, de ACUERDO FINAL FIRMADO ENTRE LAS PARTES.

Once artículos que muestran en parte la realidad de la crisis social de Buenaventura (Valle) principal puerto sobre el Pacifico colombiano.
  
1.   BUENAVENTURA un puerto sin comunidad Centro de Memoria Histórica











1 comentario: