14 de noviembre de 2014

Afronota: Sentencia T-576/14 Representacion de Comunidades Afro


Ver: Sentencia T-576/14


TOMADO DEL ESPECTADOR:

Una histórica y poco publicitada sentencia profirió hace unos días la Corte Constitucional. Se trata de una decisión que despeja el enmarañado derecho a la consulta previa en comunidades negras y reprende al Gobierno Nacional por sus actuaciones en esta materia. El fallo, en esencia, define que todas las organizaciones negras, afro, palenqueras y raizales tienen derecho a su representación en el órgano donde deben ser consultados todos los proyectos (legislativos o administrativos) que involucren a estas comunidades.

Es la sentencia T- 576 del 4 de octubre de 2014, con ponencia de Luis Ernesto Vargas Silva, que resuelve una acción de tutela instaurada por Moisés Pérez Casseres. La decisión, tomada por la sala novena del Alto Tribunal, protege los derechos a la participación, a la igualdad y a la consulta previa de todas las comunidades negras del país. Los magistrados también dejaron sin efecto un decreto (121) con el que el Ejecutivo determinó en 2012 qué comunidades afros tenían derecho a ser consultadas. Por supuesto revocó todos los actos que el órgano representativo de ese entonces adelantó.

El documento judicial sostiene que el Ministerio del Interior “vulneró los derechos fundamentales” de estas comunidades al expedir la resolución 121 de 2012, “por la cual se convoca a los representantes legales de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras”, ya que en ese momento sólo convocó a los consejos comunitarios con títulos colectivos, dejando por fuera a las comunidades de base, a las organizaciones de afros desplazados y muchas otras formas organizativas.
En esta medida, la máxima autoridad constitucional ordena al Gobierno consultar a las comunidades la manera cómo ellas definan su representación cuando se trate de proyectos de orden legislativo o administrativo que las afecten. Revoca los fallos adversos a la tutela en tribunales departamentales y los actos que la “consultiva de 2012” adelantó. Y finalmente le da luces al movimiento negro que se reunió en el Primer Congreso de Comunidades Negras, realizado en Quibdó en agosto de 2013.
Hace más de un año, cientos de organizaciones de todo el país se reunieron para elaborar un protocolo de consulta previa. El ejercicio produjo un documento y tuvo un costo de $5.000 millones, pero el Gobierno se negó a estudiarlo. Ahora, la Corte lo obliga a difundirlo y a tomarlo como referencia. Le da plazo de un mes para publicitar el protocolo elaborado por las comunidades y su propuesta. Así como también tendrá 30 días para convocar a los representantes de las comunidades interesadas en la consulta previa, para que autónomamente decidan su futuro.
El fallo de alguna manera es un llamado de atención al Gobierno para que tome en serio la consulta previa, la reglamente, dándoles participación a las comunidades, y garantice los derechos de su gente. De lo contrario, vendrán nuevas decisiones que pondrán en peligro los principales proyecto del Ejecutivo, entre ellos el Plan Nacional de Desarrollo.

amolano@elespectador.com
@AlfredoMolanoJi

______________________________________________________

III. DECISIÓN.  Sentencia T-576/14
Acción de tutela promovida por Moisés Pérez Casseres contra el Ministerio del Interior.
Magistrado Ponente: LUIS ERNESTO VARGAS SILVA.....

......De conformidad con lo expuesto, la Sala Novena de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, administrando justicia en nombre del pueblo colombiano y por mandato de la Constitución Política,

Tercero. Dejar sin efectos, por las razones señaladas en esta providencia, la Resolución 121 de 2012, “Por la cual se convoca a los representantes legales de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y los representantes de los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Asambleas Departamentales y se dictan otras disposiciones” y los demás actos administrativos que se profirieron a su amparo, en especial, el Decreto 2163 de 2012, por medio del cual se conforma y se reglamenta la Comisión Consultiva de Alto Nivel de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras y se dictan otras disposiciones.

Cuarto. Ordenar al Ministerio del Interior que, dentro de los treinta (30) días  siguientes a la notificación de esta providencia, divulgue, a través de su página de internet, del sistema de medios públicos nacionales (radio y televisión) y de periódicos de circulación nacional y regional la “Propuesta de Protocolo de consulta previa, libre, informada y vinculante para comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras de áreas rurales y urbanas” aprobada en el marco del Primer Congreso Nacional Autónomo del Pueblo Negro, Afrocolombiano, Raizal y Palenquero que se llevó a cabo en la ciudad de Quibdó, Chocó, entre el 23 y el 27 de agosto de 2013. El ministerio deberá informar que dicha propuesta será el punto de referencia para el trámite del proceso de consulta en el curso del cual se definirán las pautas para la integración del espacio nacional de consulta de las decisiones legislativas y administrativas de carácter general que sean susceptibles de afectar a las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales. La divulgación del documento deberá presentar, de forma sencilla y comprensible, el contenido de cada uno de los siete puntos definidos en la propuesta de protocolo, destacando, especialmente, el contenido del punto v), relativo a “los participantes del proceso de consulta”, por ser este, en últimas, el que se debatirá en el marco del proceso consultivo al que se refiere esta sentencia.


Si el ministerio considera que el diseño, la integración o el funcionamiento del referido espacio nacional de consulta deben sujetarse a requisitos distintos a los concertados por las comunidades que participaron en el Congreso Afro, deberá formular su respectiva propuesta y divulgarla en los términos acá previstos, con el objeto de que se discuta al respecto en el escenario del correspondiente proceso consultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada