Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

30 de septiembre de 2012

Rosa Amelia Hernandez

Tomado de la revista digital "La Silla Vacia"    Rosa Amelia vive en Planeta Rica (Córdoba). Desde que fue desplazada en el año 2007 se convirtió en la mensajera de otras víctimas.

27 de septiembre de 2012

Afronota articulo Esto Es Mio

Por: Harold Charrupi J.
Ex-Presidente Asamblea del Cauca

El desarrollo de la sociedad humana, ha establecido a través de los tiempos paradigmas benéficos para unos grupos y maléficos para otros, con el agravante que tanto los beneficiados como los perjudicados los van aceptando como algo natural e inherente al orden de las cosas, por lo tanto no se debe luchar contra ellos, sino que se deben aceptar  como parte del “orden” establecido.
Parodiando a Lenin cuando disertó acerca de la propiedad de los bienes en la sociedad y describió la situación como: El problema de la propiedad privada, es que alguien dijo “Esta cosa es mía”,  y los demás le creyeron; de igual manera sucede con los paradigmas sociales, cuando en una sociedad un gobernante, un funcionario con determinada jerarquía, un militar, un líder religioso, piensan que la orbita de su injerencia es su feudo particular, y que su voluntad es la ley, está diciendo “esto es mio”, y el problema está en que muchos se lo crean.  Ver articulo

15 de septiembre de 2012

Alexis García Vega

Alexis García: apodado “El Maestro” Técnico-manager del equipo de fútbol bogotano “La Equidad”, equipo de la Categoría Primera A colombiana. Alexis es un ex futbolista colombiano, centrocampista, quien nació en Quibdó (Chocó, Colombia) el 21 de julio de 1960.  Es el cuarto hijo de ocho de la familia integrada por Ceferino García y Neiva Vega, creció con la ausencia de su padre, quien falleció de un infarto en Valledupar, cuando él apenas tenía seis años. Sus hijos Julián Andrés y Álvaro Felipe, quienes hoy ya son profesionales. Tiene otras dos hijas: Melisa, 17 años, y Valentina, de siete.

Su vida laboral la inició como encuestador de una firma en Medellín a la edad de 16 años, aunque antes ya había generado algunos ingresos podando jardines.
El primer equipo que tuvo fue el Barcelona, una escuadra aficionada de San Javier, un barrio vecino al suyo. Tenía 12 años y su técnico fue Guillermo Melán, su primer orientador, a quien hoy todavía recuerda con cariño. Su hermano Eduardo luego lo llevó a unas pruebas con el Medellín y de una entró al equipo juvenil, con el que jugó varias versiones del Pony Fútbol y donde el ojo clínico de Guillermo Hinestroza lo condujo a jugar en el medio campo.

Luego pasó al club de Fabricato, el equipo boom del fútbol aficionado en Antioquia, donde encontró como técnico a Francisco González, a quien Alexis hoy considera como su padre. Inclusive vivió un tiempo en su casa y pasó una época dorada, pues “allí tenía asegurados los tres golpes”.   Gracias a su talento, fue convocado a la selección de Antioquia, con la que ganó, de la mano de Tucho Ortiz, tres títulos nacionales.

En 1980 le llegó la hora de convertirse en profesional. Tuvo pedido del América, Cúcuta y Once Caldas, pero se decidió por el cuadro manizaleño por una razón extradeportiva. “Sencillamente era la ciudad que me quedaba más cerca de Medellín y me quedaba fácil para ir a visitar a mi novia, mi primer amor”. Allí estuvo seis años y por pedido de Francisco Maturana pasó a ser jugador de Nacional a finales de 1986 luego de que se cayera la negociación entre el Once Caldas y Medellín equipo del cual era hincha García.

Su adaptación al equipo verde fue rápida gracias a la confianza que depositó Maturana en el convirtiéndolo en capitán. Sus capacidades como jugador lo llevaron a convertirse en ídolo del equipo y con esto obtener su máximo logro siendo campeón de la Copa Libertadores en 1989.
Militó como futbolista en el once caldas de 1980 a 1986, y en el nacional de 1986 a 1998 obteniendo el titulo nacional en los años 1991 y 1994 y la Copa Libertadores en el año1989.

A los 38 años (año 1998) pensionó los guayos, sencillamente porque ya no disfrutaba jugar. “El día que sentí eso, entendí que era la hora de irme”. Se fue de las canchas, pero no del fútbol. Se quedó con el Nacional como director de las divisiones menores y creó la escuela de fútbol que lleva su nombre. Se fue al exterior a capacitarse como técnico, estudió en Holanda, e hizo pasantías con el Ajax, y luego con el Real Madrid y el Boca Juniors
Ha sido entrenador de los equipos colombianos:
·         Once Caldas (1999) 
·         Atlético Nacional (2002-2003)
·         Centauros Villavicencio (2004) 
·         La Equidad (2006 –presente)

Siendo entrenador de la equidad ganó el torneo de la primera B en el año2006 y en la A en el año 2008.  Expresa que su mejor amigo es Hernán Dario Gomez. Personaje No. 205

Fuente: El Espectador      
Twitter: @maestro_alexis   

13 de septiembre de 2012

Frank Solano

Frank Solano: Periodista de Farándula.  Nació en el departamento de la Guajira (Colombia), es Arquitecto, experto en diseño urbano.  Conocido como “El rey del pleque pleque” lleva 20 años trabajando en diferentes medios de comunicación, actualmente es el Director del programa radial La Ventana de Caracol y presentador del programa La Red de CaracolTv . Escribe para la revista Elenco de El Tiempo.

Twitter: @FrankSolano2010 Personaje No. 204  

9 de septiembre de 2012

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas: Gerente General y Representante Legal de Asmet Salud EPS-S.   Médico de la Universidad del Cauca (1994), Especialista en Administración en Salud de la Universidad Javeriana de Cali,

nació el 6 de enero de 1966 en Villa Rica norte del Cauca

Ha sido:
Director del Hospital de Villa Rica
Secretario de Salud de Santander de Quilichao
Consultor del Ministerio de Salud en programas del BID y del BM
Auditor Médico de la ESS
Coordinador área Medica de Asmet Salud año 2001


Personaje No. 203

8 de septiembre de 2012

Bernardo Caraballo

Bernardo Caraballo: primer boxeador (peso gallo) colombiano que disputó un título mundial, lo llamaban 'el Venado' por la velocidad de piernas. Es considerado como el maestro de todos los boxeadores que lo sucedieron porque con él se tomó conciencia de que los pegadores nacionales ya estaban a la altura de los mejores del mundo.  Nace el primero de enero de 1942 en el corregimiento de Bocachica (Cartagena, Colombia). Bocachica es una de las islas de la Bahía de Cartagena y está ubicada a una hora de la ciudad en lancha con motor fuera de borda. Allí vivió Caraballo casi toda su infancia, compartiendo tres habitaciones con sus padres y con sus ocho hermanos. De noche pescaba en un bote de madera y de día se sumergía en el mar para capturar con los dientes las monedas que los turistas les arrojaban a los niños nativos.  "Algunas noches nos acostábamos sin comer", dice. "Pasábamos hasta tres años sin estrenar zapatos y con una sola camisa"; Bernardo es pensionado del Terminal marítimo de Cartagena y actualmente vive en el barrio Torices de su ciudad natal.

Zunilda Contreras su esposa conoció a Bernardo antes de que este se convirtiera en estrella del deporte colombiano. Eran vecinos de Chambacú, por allá en 1958. Él llegó de 8 años allí donde ella era la única mujer invitada a todos lados por el grupo de boxeadores y emboladores de zapatos, conformado, entre otros, por Caraballo, Orlando Pineda, Rodrigo Valdés, Pedro Vanegas, 'Baba' Jiménez y 'Kid Pambelé'.  Al poco tiempo eran novios y luego se fueron a vivir a la casa de Santos Rodríguez, la madre de él y famosa después porque el boxeador le dedicaba sus peleas. Se casaron, el 30 de abril de 1961, en la iglesia San José de Torices, a las 6 de la mañana. Zunilda le enseñó a leer, a escribir y a defenderse en la vida. Tuvieron cinco hijos, 20 nietos y dos bisnietos.

A los 18 años, Bernardo hizo su debut como profesional, enfrentando el 12 de diciembre de 1961, al primer Peso Mosca del mundo Carlos Angulo. A quien derrotó en diez electrizantes asaltos ganando por "nocaut". Después de una racha de victorias y de su triunfo en dos oportunidades sobre el boxeador venezolano Ramón Arias el 2 de diciembre de 1961 en Cartagena y al vencer por segunda ocasión al mismo contrincante que enfrento en su debut el 30 de marzo de 1962, el púgil cartagenero fue escalonado como uno de los aspirantes con mayor opción al título de la categoría del Peso Gallo. Caraballo fue tenido en cuenta por la National Boxing Asociation -NBA- para que fuera clasificado dentro del ranking mundial por la "NBA". En efecto, en julio de 1962, Caraballo apareció clasificado en el ranking mundial de la NBA, como 9 en la categoría de Mosca, convirtiéndose en el primer boxeador colombiano en figurar en un escalafón universal dentro de los 10 primeros.

Bernardo Caraballo se mantuvo invicto hasta cuando recibió la oportunidad de disputar el campeonato mundial gallo con el brasileño Eder Jofre. La pelea Jofre-Caraballo dividió en dos la historia del boxeo colombiano, ya que fue la primera pelea por campeonato mundial realizada en Colombia y con un colombiano como protagonista. El combate por el campeonato se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1964, ante el brasileño Eder Jofer, quien, en el séptimo asalto del combate, envió a la lona a Caraballo, terminando así con las aspiraciones del retador y de paso con las ilusiones de miles de fanáticos que veían en él la primera corona mundial para el boxeo colombiano. La contienda se llevó a cabo en Bogotá en el estadio de fútbol Nemesio Camacho El Campín y fue organizada por el promotor griego Georges Parnassus. Tras la derrota ante Jofre, Bernardo Caraballo continuó su camino y el 4 de julio de 1967 obtuvo la oportunidad de enfrentar al campeón japonés Fighting Harada, perdiendo por puntos en una decisión discutida. Bernardo Caraballo enfrentó a lo mejor de su generación en los pesos moscas, gallos y plumas.

Fue campeón colombiano en tres divisiones, lo cual lo llevó a ser el primer ídolo del boxeo en Colombia. Después de la derrota ante Harada, Caraballo fue excluido del ranking mundial, sitio al cual jamás regresó. En 1977, luego de perder seis combates de forma consecutiva, Bernardo Caraballo se retiró con una marca de 84-18-6, para un total de 108 peleas a nivel profesional. Su carrera tuvo un total de 16 años, tuvo 70 rivales no colombianos y combatió en 8 países diferentes. Después del retiro se incorporó a Colpuertos, empresa estatal colombiana administradora de los puertos fluviales y marítimos, donde obtuvo su jubilación.    Personaje No. 202

6 de septiembre de 2012

Convocatoria Becas condonables para Afrocolombianos

Abierta convocatoria de 2 mil becas de educación superior para jóvenes afrocolombianos

Bogotá, 28 ago.- Desde hoy y hasta el próximo 26 de septiembre, el Ministerio del Interior y el Icetex tienen abiertas las inscripciones a la convocatoria nacional, para que 2 mil jóvenes afrocolombianos accedan a la educación superior a través de créditos becas condonables.

Los jóvenes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, interesados en aplicar a las becas, podrán ingresar al sitio web: www.icetex.gov.co al menú ‘fondos comunidades negras’, donde encontrarán toda la información, los pasos a seguir, requisitos, formularios y condiciones de la convocatoria. También se puede obtener información adicional en los correos electrónicos: novedadesicetexnacional@gmail.com y dacn@mininterior.gov.co.

Ver: Convocatoria becas condonables para afrocolombianos

2 de septiembre de 2012

Jose Omar Murillo

José Omar Murillo: actor, modelo, cantante y empresario caleño. En la serie colombiana La Selección interpreto con gran exito al ex futbolista Faustino Asprilla. Su sueño inicial era sólo el fútbol, quien lo hizo viajar a Bogotá a buscar oportunidades en las divisiones menores de los equipos del Santa Fe y Millonarios, sueño que no cumplió.

A Omar lo descubrió como modelo Irma Aristizábal, de Stock Models: un día lo vio en la calle y le dio una tarjeta, a las dos semanas ya estaba subido en una pasarela.  Casado con Coral Costa.

Actualmente tiene varios restaurantes en Bogotá y Cali que le han permitido fortalecer su faceta como empresario. Creó su marca de ropa interior 
undaeee undarwear y es  director de la Fundación undaeee.  

Confiesa regularmente que Celia Cruz es su ejemplo a seguir como artista y asegura que gracias a ella ha tenido tantos logros en su carrera.

Algunas de las series donde ha actuado: también caerás, el man es German (2010), Las detectivas y el Víctor, sin senos no hay paraíso, Yo no te pido la luna (2010),

Sus páginas:
Twitter: @murillomarjose
Reconocimiento realizado en el año 2009 de parte de la única Escuela de formación para Policías negros ubicada en el departamento del Chocó http://www.youtube.com/watch?v=fSGEfwXFNdI     Personaje No. 201