Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

20 de agosto de 2012

Esteban Lucas Copete Álvarez

Esteban Copete: Interprete de saxofón y marimba, Director del Grupo Ancestros desde su creación en el año 2002. Nació en Tadó departamento delchoco el 1 de agosto de 1985 (27 años).

Rodeado desde su niñez por un ambiente musical influenciado por su familia materna y heredado de su abuelo Petronio Álvarez, decidieron trasladarse a la ciudad de Cali cuando tenía 10 años, en donde se relacionó con la música tradicional del pacífico sur de Colombia. Recibió sus primeras clases de marimba de chonta con el maestro Diego Obregón (Yiyo) y posteriormente continuo sus estudios como intérprete de marimba de forma autodidacta, tiempo después y con la plena decisión de que la música sería su profesión y vocación, realizó estudios en la escuela de música de Bellas Artes y posteriormente estudió Música de la Universidad del Valle (cátedra de saxofón).

A sus 24 años fué merecedor de varios premios y reconocimientos como: el 1er lugar en el Vl Concurso de Interpretes de Marimba 2004 en la ciudad de Bogotá, 1er lugar en el Concurso de Interpretes de Marimba PEREGOYO DE ORO 2005 en Buenaventura, menciones de honor en el festival Petronio Alvarez por la interpretación de marimba; ya

con su grupo conformado ¨ANCESTROS¨ fue ganador del primer puesto en la modalidad libre del XI Festival petronio Alvarez 2007.

Además ha sido invitado a participar en diferentes bandas nacionales de nuevas propuestas musicales como: MOJARRA ELECTRICA, CUBA PUERTO ENSAMBLE, RESIDUO SOLIDO, GRUPO TAMBORIMBA, entre otros. También fue invitado por la banda departamental del Valle, a participar como cantante en la grabación del CD en homenaje al vallecaucano Petronio Álvarez con la cual ha realizado un sin número de conciertos.

Ahora se dedica a cultivar su gran curiosidad sobre cómo fusionar la música folclórica con los demás géneros musicales existentes, esta fusión se puede reconocer en su grupo ANCESTROS el cual tiene temas con cimientos folclóricos, pero es notable la presencia del jazz, el funk, la bosa nova etc. Grupo con el cual ha participado en importantes eventos como el festival iberoamericano de teatro 2008, festival de música colombiana de yumbo Valle 2007-2008, festival A JAZZ GO! Cali 2008, festival de verano Bogotá 2008, plan del ministerio de culturas “itineranticas por Colombia 2009”, Invitados por la Embajada Colombiana en El Salvador y Panamá - Ministerio de Relaciones Exteriores- Nov 2009; Ganadores Premio Mejor Composición Concurso Compositores Vallecaucanos - Gobernación del Valle del Cauca; entre otros.

Coprotagonista de la película Chocó lanzada en agosto 3 de 2012. Personaje No. 197

Twitter:@EstebanCopete

No hay comentarios:

Publicar un comentario