Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

11 de enero de 2012

Bruno Diaz Obregón


Bruno Alberto Díaz Obregón: Político y Actor de Televisión. Nació en Cali, el 3 de agosto de 1953. Comenzó su carrera política como concejal de Bogotá, cargo que ocupó por tres periodos consecutivos entre 1998 y 2007 y al que tuvo que renunciar para aspirar a la Alcaldía de Cali, su ciudad natal donde obtuvo 12.396 votos como la tercera votación después de Jorge Iván Ospina (268950) votos y Francisco José Lloreda (222198) votos.  En sus inicios su nombre era popular por que fue en los años 80 actor de televisión, en donde entre otros papeles hizo el del popular “Fercho” Durango en la telenovela Gallito Ramírez. Fue Secretario General del ahora desaparecido Polo Democrático Independiente, y posteriormente Secretario General del Polo Democrático Alternativo en Bogotá.

Obtuvo la mayor votación del Polo en las elecciones al Concejo en 2003, con 17.939 votos, sino que además le alcanzó para ser Presidente de esta corporación y uno de los principales líderes de la oposición al ex Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa. Como concejal, se destacó por su experticia en el tema del transporte urbano, siendo uno de los principales críticos de Transmilenio, defensor del sistema metro para Bogotá, y del metro ligero para la carrera séptima de la misma ciudad. El hecho que su gestión política se limite a Bogotá, y que tenga su electorado en esta ciudad, se convirtió en la principal debilidad de Díaz, que dio pie para que importantes líderes del PDA apoyaron la candidatura de Jorge Iván Ospina, candidato proveniente de las entrañas de la izquierda pero que se presentó como independiente en Cali.

Optó por retomar la actuación tras dos intentos fallidos como candidato, a la Alcaldía de Cali en el 2007 y a la Cámara de Representantes en el 2010 por Bogotá.  Después de trece años de ausencia regresó a la pantalla chica como el padre Tito en la telenovela Chepe Fortuna (año 2011)

·         Como Concejal fue el promotor de la revocatoria del mandato del Alcalde Enrique Peñalosa.
·         Dirigente gremial de artistas, miembro del Circulo Colombiano de Artistas-CICA, de la Sociedad de Autores y Compositores-SAYCO y de la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos-ACINPRO.
·         Directivo fundador de la Asociación Colombiana de Actores, Directores y Dramaturgos-ACTO.
·         Líder estudiantil del Colegio Nacional Santa Librada de Cali y de la Universidad del Valle.   Personaje No. 178

1 comentario: