Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

20 de julio de 2011

Juan Carlos Coronel Vargas

Ha sido considerado por la crítica una de las Voces Más Privilegiadas para interpretar Canciones de todos los géneros.
Juan Carlos Coronel Vargas nació en Cartagena de Indias (Colombia) el 11 de Julio. Desde muy pequeño mostró que tenía facultades innatas para el canto. Su madre, Merceditas Vargas, fue cantante profesional en su ciudad nativa Cartagena de Indias. Además de esa herencia musical, recibió el apoyo de su padre Alfredo "Papi" Coronel.

En un hogar donde las notas musicales y la calidad vocal eran parte de la vida cotidiana, fue perfeccionando su voz y su estilo. En su infancia manejaba con gran soltura la balada, asombrando que de tan pequeño cuerpo fluyeran notas tal altas. El éxito local no se hizo esperar y Juan Carlos era el invitado obligado a eventos colegiales y familiares de Cartagena de los años 70.

A nivel nacional se fue proyectando la figura de este nuevo fenómeno de la canción. Eucario Bermúdez lo presentó en "Tierra Colombiana", el programa de televisión que marcó una época de la música en Colombia.
Pero con la adolescencia vino el afortunado cambio, donde el conocido baladista juvenil entró con pie firme en la música tropical colombiana. El Patacón Pisao fue el tema que le dio la entrada a la fama, convirtiendo esa pegajosa melodía en uno de los éxitos más recordados de la música colombiana, al lado de La Piragua y La Pollera Colorá.

Se iniciaron las presentaciones en grande. En su Cartagena natal conquistó al público en la Plaza de Toros La Serruezuela, entonces escenario de eventos como el Festival de Música del Caribe. Luego en la vecina Barranquilla fue aclamado en el Festival de Orquestas del Carnaval.

Con 16 álbumes, conciertos en todas las Américas y presentaciones en los más prestigiosos programas de televisión del mundo, desde 1983 Juan Carlos Coronel se ha mantenido en el tope de los artistas colombianos.

Su inquietud artística lo ha paseado por numerosos ritmos: balada, tropical, salsa, porro y bolero creando así en el 2009 su género “FLOCKCORONEL”.

CORONEL lanza su más reciente producción titulada “SUPERSTICION” que se encuentra bajo los sellos DON JUAN MUSIC y KMM GROUP es la presentación ante el mundo del nuevo sonido de CORONEL que viene cargado de muchos ritmos que nos convoca al encuentro universal de la raíz Colombiana fusionada con sonidos contemporáneos. 
Personaje No. 147

Tomado de: http://www.juancarloscoronel.com/inicio.html  

1 comentario:

  1. Un magnifico cantante colombiano que me llena de orgullo por su calidad interpretativa, lastima que en los ultimos años haya prestado su gran imagen para ese reality vacuo y malsano de RCN.

    ResponderEliminar