Acciones afirmativas para comunidades afrocolombianas

20 de julio de 2011

Dorila Perea de Moore 1929-2023

La primera Gobernadora del Departamento del Chocó (Colombia), entidad territorial creada desde el año 1947, sobrina de Diego Luis Córdoba. Nació el 5 de octubre de 1929 en Quibdó y fallecio en Santa Marta el 7 de marzo de 2023 y sus exequias se realizaron en el Centro Reliogioso de la Policia nacional el 10 de marzo. Sus padres: Arnubio Perea, Teotizte Córdoba. Su primaria la realizo en Quibdó en el Colegio de la Presentación. 

Realizo sus estudios como Normalista en Medellín y en 1949 fue nombrada como maestra, dirigiendo posteriormente algunos colegios. También estudio Bacteriología, profesión que nunca ejerció, en 1956 se casó con José Tomás Moore (q.e.p.d.) y tuvieron cuatro hijos: José Tomás y John Henry, nacidos en Medellín, y luego Luis Alberto y Fernando, en Bogotá. En 1970 entró a estudiar Derecho en la Universidad Libre. Acompañó a Alfonso López en su campaña presidencial y fue designada gobernadora del Chocó[1].

Fue:
Notaria de Bogotá
Directora de ProSocial
Hizo también parte de la administración del Congreso
Fue candidata al Senado, aunque no obtuvo la curul ya que le hicieron falta 15 votos.

Siempre milito en el Partido Liberal Colombiano (liberal cordobista como se le denomina en su amado Departamento del Choco). Hizo parte de esa minoría de mujeres que fueron tenidas en cuenta desde el nivel central para ser nombrada en 1974 bajo la presidencia de Alfonso López Michelsen como Gobernadora del Choco, época en que hasta la fecha no había ostentado esa dignidad ninguna mujer. Personaje No. 149 

[1] Revista Semana 04/02/2012 

2 comentarios: